lunes, 24 de enero de 2011

Derecha nicaragüense sella su división

Ni Arnoldo Alemán, ni Fabio Gadea aflojaron sus aspiraciones presidenciales y cada bando, la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), después del trámite protocolario del encuentro sostenido la noche del miércoles, se preparan para correr cada uno con su propio caballo en las elecciones generales programadas para el 6 de Noviembre de este año.

Alemán propuso a Gadea llevarlo como candidato a la Vicepresidencia por el PLC, Gadea replicó esta mañana ofreciéndole la primera diputación nacional y que asuma la presidencia de una eventual Asamblea Nacional en el 2012. Alemán respondió diciendo que mejor los juzgue la historia.

Gadea Mantilla rechazó el jueves el ofrecimiento que le hiciera su consuegro Alemán. Durante una comparecencia en el programa "Buenos Días" del Canal 12, Gadea reveló que en efecto Alemán le ofreció la Vicepresidencia por el PLC y que él quedó de darle una respuesta luego de consultarla con el Consejo Político de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), aunque inmediatamente aseguró que esa idea no le gusta.

Admitió que él tiene compromisos con los partidos y movimientos que lo respaldan, pero que su principal compromiso es con el país, la democracia y cambiar a Nicaragua. "Yo no gano nada con ser Vicepresidente de nadie, nada voy a ser ahí, no puedo cambiar lo que yo quiero en el país, yo quiero cambiar este país", manifestó.

Gadea dijo que quiere un país en donde brille la estrella de la honestidad y que no haya corrupción en instituciones del Estado. Contó su plática con el ex vicepresidente José Rizo quien le ofreció la renuncia de Alemán a la candidatura presidencial a cambio de que el PLC se quedara con toda la nómina de diputados; él aceptó la oferta y aceptó reunirse en privado con Alemán, pero después consultó con la almohada y se percató que de ganar la presidencia, quedaba de rehén de los diputados y hasta podía ser destituido por el Parlamento y se echó para atrás.

«Ni juntos le ganamos a Ortega

Dijo que Alemán es un hombre optimista y que él tiene otro estilo y otras apreciaciones. "Esas son las realidades, ninguno ha mentido", indicó. Según Gadea él cree que Alemán y él no le pueden ganar juntos al Presidente Daniel Ortega con caminos diferentes. "Ni él ni yo juntos le ganamos. No podemos ganarle a Daniel Ortega los dos juntos. Yo no sé, cada uno que haga lo que quiera. Yo creo que yo tengo muchísima gente que me apoya y el doctor Alemán cree que tiene a todo el pueblo de Nicaragua votando por él", dijo Gadea.

La alianza UNE quisiera contar con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para aprobar las leyes que requiere el país, dijo Gadea, pero advirtió que si no son de su misma ideología o pensamiento no pueden ser diputados.

Rechazó ser Presidente con diputados de un partido (PLC) que responden a una persona con tanto arraigo y caudillismo como Arnoldo Alemán que es apoyado por una cantidad considerable de diputados.

"Yo no me estoy contradiciendo. Yo no puedo ir de Presidente sin tener algo en el Congreso que vayan a pasar las leyes que necesito para cambiar el país, como yo quiero cambiarlo, para darle vuelta a esto", explicó.

Aceptó que si acepta la propuesta del PLC entonces los diputados responderían a Alemán y no a él, porque el líder del PLC es un caudillo. Sin embargo, dijo que eso no se lo dijo a Alemán cuando se reunió con él.

Alemán le insistió que lo acompañara como Vicepresidente y que juntos conmocionaban al país y ganaban, "pero yo le dije que no, que no ganamos".

Estimó que al final del encuentro nadie le torció el brazo a nadie pero que la UNE aceptó el reto de hablar con Alemán y se mostró que no son intransigentes y que se puede hablar con los partidos políticos diversos.

Pero a lo largo del programa en el Canal 12, Gadea dijo que Alemán sí le ofreció candidaturas a diputados. "Me dijo, escojan algunas diputaciones, me dijo", expresó.

"Él (Alemán) me puso en el PARLACEN, pero ahí no hay que obedecer. Simplemente se hacen las cosas que hay que hacer, porque hay que hacerlas. (Ahora sí, hubiese sido diputado nacional), somos afines, somos del mismo partido y estamos luchando por lo mismo, entonces votamos bien, votamos por lo que debemos votar, por lo que hemos hablado y ahí va mi voto", agregó el empresario radial.

Gadea dijo el año pasado, cuando aceptó correr como candidato presidencial, que lo haría si todos los partidos se unían a su alrededor, incluso el de Alemán, pero ahora correrá al margen de su propio partido, por lo cual deberá renunciar oficialmente a la membresía del PLC.

En tanto, UNE explora alianzas también con la ALN, con tres de las cuatro facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) y con el Partido de Acción Ciudadana (PAC).

No gracias, dice Alemán

Luego de comparecer en el Canal 12, Gadea apareció en una conferencia de prensa, leyendo un comunicado y ofreciendo a Arnoldo Alemán que deponga su candidatura presidencial y proponiendo la primera diputación nacional y que, de ganar las elecciones de Noviembre, asuma la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Ese cargo ya lo ostentó el ex mandatario en el 2002, con no buenos resultados, cuando una alianza de diputados que se unió al FSLN, respaldaron al Presidente Enrique Bolaños, lo destituyeron y le quitaron la inmunidad.

Alemán respondió esta misma tarde, rechazando la oferta de Gadea. En declaraciones a INFORME PASTRAN, Alemán dijo que "no, que él continúe en su misma posición, que como yo se lo dije (anoche) mañana la historia nos va a juzgar".

"Yo le doy la posición que él se merece dentro de su partido, que tiene todo como le dije yo, organización, casilla", precisó. Confirmó que es cierto que le ofreció la candidatura a Vicepresidente a Gadea y que quedaron de volver a reunirse.

Alemán aseguró que Gadea le respondió, cuando le ofreció la Vicepresidencia, que no le gustaba pero que lo consultaría con sus asesores.

Dijo que cuando llegó a la casa de Jerónimo Gadea, sintió una enorme felicidad al encontrarse con su consuegro, porque primero está la familia y después la política y que sintió enorme alegría de verlo rodeado de su hijo, su nuera María Dolores y sus nietos y que fue un encuentro cordial, amistoso, respetuoso y familiar.

Yo seré presidente, dice Gadea

"Yo tengo una gran fe en el futuro de este país, una gran fe en que yo seré el Presidente que va a componer este país y que tus hijos y tus nietos van a vivir mejor en un país honrado, con inversiones, con trabajo, sin problemas, sin estar dándole limosna a nadie, sin la robadera que se está viendo en todas partes", consideró Gadea.

Dejando la modestia aparte, Gadea dijo que Arnoldo Alemán busca un candidato a la Vicepresidencia de la calidad suya, porque él es un hombre respetado a nivel nacional, de mucha trayectoria y con 50 años de vida limpia, y cualquiera quisiera tener a un Vicepresidente como él, pero sabe que no haría nada en ese cargo, porque Alemán es un hombre activo, que no deja nada para después, que tiene don de mando y que no le da espacio a nadie.

Gadea dijo que él no le ofreció la candidatura de vicepresidente a Alemán, "pero habría que pensarlo". Descartó llevar a Alemán de candidato a Vicepresidente pero sí dijo que le gustaría ver a Alemán como diputado y como Presidente de la Asamblea Nacional porque es un hombre activo "y sería un magnifico paso que podría dar él y tener los diputados que quisiera tener él, porque el partido grande y respetable que es el PLC tiene sus candidatos".

Destacó que si él fuese Presidente y Alemán Presidente del Congreso tendrían excelentes relaciones. Después dijo que esto era hipotético y nada serio, solamente son apreciaciones.

Alianza PLC-Conservadores

El PLC avanzó el jueves en la conformación de una alianza electoral con el histórico Partido Conservador, mientras que este viernes la Junta Directiva Nacional de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), debe aprobar el inicio de pláticas formales con el PLC.

Conservadores y liberales acordaron correr juntos como Gran Alianza Nacional (GANA PLC-PC), en la casilla uno de Alemán, con el programa de gobierno de los liberales al cual le adicionarán recomendaciones de los conservadores. La representación legal ante el CSE la ostentará el PLC y el PC será representante suplente.

Las dos paralelas históricas reiteraron su invitación a la ALN para incorporarse a esta alianza. El candidato presidencial de esa alianza será del PLC y los conservadores designarán al candidato a Vicepresidente y negociarán las diputaciones nacionales y al Parlamento Centroamericano, mientras que los diputados departamentales se someterán a primarias.

En el ínterin, el Obispo Emérito de Granada, Monseñor Bernardo Hombach opinó que Alemán debiera retirarse de la vida política como hacen los sacerdotes cuando llegan al límite de edad y por los intereses de la nación, para favorecer un proceso de unidad de la oposición.

Ex padrino de Alemán dice que Gadea perdió

Con el encuentro entre Gadea y Alemán, fue el empresario radial quien perdió mucha imagen, consideró el Vicepresidente Jaime Morales Carazo, antiguo asesor de Alemán y ex diputado del PLC, ahora fuerte crítico suyo.

Morales Carazo dijo que Gadea perdió imagen y credibilidad porque lo que se vio fue una reunión entre compadres o consuegros hablados, "que con muy poco pudor comenzaron a repartirse la sopa de mondongo en la que dicen yo te doy esta pretina, a vos este huesito, a vos te doy este pipián, a mi esta yuca".

"Yo creo que salió perdiendo muchísimo don Fabio. Por otra parte, también, es como una dama casta, de avanzada edad, respetable, llegue y aparezca un truhán y le haga proposiciones deshonestas y que esta dama le diga lo voy a consultar y lo que tiene que hacer es un rechazo inmediato a una propuesta de esta naturaleza", comentó.

El vicepresidente consideró que la propuesta de Alemán a Gadea es como que un cabo le diga al general que lo acompañe de segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario